-ENTRE MAPAS- Muestra de cierre del 2011


Trabajo articulado en estos tres momentos:


1. Un lugar en el mundo

A partir de la observación de un mapa del mundo, cada cual eligió un sitio no conocido para imaginar qué le sucedería si visitara ese lugar.

2. Escenas cartográficas

En grupos, inventaron situaciones a partir de usos poco convencionales de los mapas

3. Territorios asombrosos

Conversando sobre la veracidad de los mapas (¿un mapa puede mostrar realmente el territorio que pretende?)… decidimos idear nuestros propios territorios, trazando sus respectivos mapas.

.........
Y éste fue un texto que nos inspiró:

(del rigor en la ciencia)
En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.
De: “El hacedor” (1960)
Jorge Luis Borges